25 sept 2008
¡Vodka de Chernobyl!
Durante las primeras presentaciones de Jijiji, el tema poseía un final distinto al de la versión editada. En ese final el Indio entonaba una última estrofa cuando el tema agonizaba que decía así:
Olga Sudorova¡vodka de Chernobyl!Pobre la Olga... ... crepó!
Quizás muchos nunca se hayan detenido a pensar en el significado de esta última frase: ¡Vodka de Chernobyl! pero creemos que es valioso rescatar su significado del olvido, porque a través de ella la poesía del Indio Solari hace referencia a una historia casi desconocida que encierra mucha tragedia y dolor.
Como todos conocemos, el 25 de abril del año 1986 tuvo lugar la explosión de la Central Nuclear de Chernobyl, en Ucrania. Los efectos de la radiación nuclear que se liberó en la zona fueron gravísimos para las poblaciones cercanas porque ocasionaron un sinfín de enfermedades, elevaron los índices de cánceres un 400%, originaron una alarmante cifra de niños y recién nacidos con graves malformaciones físicas y mutaciones genéticas por la radiactividad.
Durante los meses siguientes a la explosión, el gobierno de la entonces Unión Soviética, generó un mecanismo de contención socio-política para evitar que el pánico se apoderara de las víctimas de la región de Chernobyl, en su mayoría campesinos y obreros, cuya pobreza e ignorancia los hacía fácilmente manejables. Una de estas estrategias se basó en hacer creer a la población que los parásitos y virus (resurgidos como consecuencia de mutaciones) podían ser combatidos y eliminados con la ingesta abundante de VODKA.
A pesar de haber consumido VODKA en abundancia, más del 60% de la gente falleció como consecuencia de enfermedades, cáncer, mutaciones y fundamentalmente... de hambre y frío. La radiación alcanzó no solamente a los seres humanos sino que contaminó lagos, bosques, sembrados y afectó a los ganados y animales. La economía de la región prácticamente desapareció y hoy Chernobyl asemeja a una región muerta.
La paradoja es que el gobierno ruso planea convertir la planta abandonada de Chernobyl en un centro turístico en los próximos meses.
"Buenas tardes, camaradas. Todos ustedes saben que ha ocurrido una increíble tragedia, el accidente de la planta nuclear de Chernobyl.Esto ha afectado dolorosamente al pueblo soviético y ha conmovido a la comunidad internacional.Por primera vez, nos enfrentamos a la fuerza real de la energía nuclear... fuera de control"
Mensaje del entonces presidente soviético Mikhail Gorbachev, minutos después de conocerse los hechos de Chernobyl.
He aquí una explicación de una frase que desde nuestros corazones queríamos rescatar porque encierra demasiadas imágenes que no quieren ni deben ser olvidadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario