19 dic 2008

Indio Solari: "Soy un tipo muy efectista"

El cantante, a poco de cumplir 60 años, cierra el año con dos conciertos en La Plata para presentar su disco Porco Rex; "me interesa el efecto en la música popular", dice Por Sebastián Ramos De la Redacción de LA NACION Es sabido que el Indio sólo cacarea cuando pone un huevo. O al menos así le gusta graficar a Solari el momento de sentarse frente a un grabador y hablar sin precondiciones acerca de su presente, su pasado y su futuro artístico, siempre dependiendo de la edición de un álbum o la realización de un concierto. Y el Indio, también es sabido, cacarea como ninguno. "Yo soy un tipo muy efectista; me interesa el efecto en la música popular. Por más que mis discos se siguen vendiendo mucho tiempo después de haberse editado, en realidad para mí es take the money and run to Venezuela ... Hacer el disco, producir cierto efecto y pasar a lo que sigue". Carlos Solari, el Indio en cuestión, cumplirá 60 años en los primeros días de 2009 y lo que sigue en su vida es... más música, más discos, más recitales. Mañana y pasado mañana llevará su espectáculo itinerante al estadio de La Plata, junto a una banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que se consolida con el transcurso de los ensayos y los conciertos (tres en lo que va del año) y con Andrés Calamaro como invitado para acompañarlo en tres canciones. Después llegará el tiempo junto a la familia, el brindis de fin de año y, ya en enero, su cumpleaños de número redondo. Enseguida, una probable gira por España, la preproducción de un DVD en vivo y un show que quedó colgado de este año, en Salta. Ahora bien, para que no haya confusiones: si 2007 fue el año del regreso de Soda Stereo y 2008 el de Los Fabulosos Cadillacs, definitivamente 2009 no será el año de la vuelta de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. "Por el momento ni lo pienso. Con la ruptura de los Redondos se pintó una historia de diferencias en cuestiones estéticas, y en realidad lo que hubo fueron otros problemas sobre los cuales no voy a hablar." -¿No extrañás nada del grupo? -No. Mi intención más de una vez fue invitar a los chicos, no a todos, por supuesto, a subirse al escenario conmigo. Pero después pensé que podía tomarse como una cosa medio demagógica, de volver a traerme los músicos de los Redondos, y di un paso atrás. Ahora, probablemente el año próximo o en algún momento, voy a ver si los invito a participar del álbum nuevo o a tocar como invitados. Ahora que pasó el tiempo y está demostrado que no hay ninguna actitud demagógica mía, puedo invitar a Semilla, a Sergio o a Walter. -¿Y Skay y Poli? -No, mejor hablemos de otra cosa. Cortar y pegar. Esa ha sido la premisa ideológica-musical en la que se centró el Indio para sus dos primeros discos solistas tras el desarme de la banda más popular del rock de acá. Cortar y pegar y superponer y cambiar y volver a cortar y volver a pegar. Cortemos y peguemos entonces. El Indio Solari cacarea para LA NACION: Los Fundamentalistas. A mí lo que me gustó de este año fue lo que pasó con la banda, que está sonando de una manera increíble. El propósito que tuve al hacer el segundo álbum fue que no fuera tan atomizado, que tuviera una entraña de rocanrol, con guitarras, bajo y batería gobernando las grageas o los condimentos más digitales. Y los músicos están más contentos y más sueltos. He dejado de ser un personaje inabarcable para ellos, y eso hace todo más cómodo. He escuchado pocas bandas que suenen tan contundentes como ésta." Un vicio. "La creatividad es como un vicio, el hecho creativo es como una droga, es el lugar donde vos sentís tu expresividad y tu emotividad al máximo... Además, a medida que uno se da cuenta de que el tiempo futuro no es tanto, te ponés más ansioso. Parece que hubiera cosas que te las vas a perder de enunciar." Nuevo disco. "Me interesa esto de consolidar una banda, y para eso tenés que darles un rango importante a la guitarra, al bajo y a la batería. Momentáneamente el plan sigue siendo el mismo y las canciones nuevas van por ahí. Lo que más me entusiasma ahora es ese mix entre lo orgánico y lo digital, que creo que cada vez lo estoy haciendo mejor. En las maquetas veo que estoy eligiendo unos rocanroles, una cosa más stone, no tanto un rock de banda más americano, sino el groove más stone, más de Keith Richards, por llamarlo de alguna manera. Me han salido guitarras rítmicas parecidas, pero seguramente yo después las voy a arruinar con sonidos extraños." Charly y las drogas. "¿Qué puedo agregar sobre el hombre de la salud de hierro? En definitiva, deseo lo mismo que todo el mundo, que esté bien. Lo que no sé es el estado en el que él se siente bien. Si bien no creo en el artista existencial, en aquel que tiene una vida desesperada, que se pincha y se corta y se tira para crear algo, en lo personal no sé cuál es el estado ideal para una vida. Sobre todo en un país donde hay una teoría de la drogodependencia que pone el punto más en el objeto sustancia que en el sujeto persona. En definitiva, hay que ver cómo lo ayudan, porque acá hay una tradición del tratamiento de la drogodependencia con discriminaciones de tipo legales y policiales. Se cree que a la gente se le puede ordenar curarse y mezclan a todos en un mismo paquete." De emos y Photoshop. "A diferencia de la lírica de la cultura rock, que de alguna manera tiene que ver con mi vida y el mundo que me tocó vivir, el mundo que me toca hoy día, esto de los floggers y los emos, me es difícil de entender. El tema es que todavía tiene que ver con mi mundo y no renuncio a que ellos expliquen mejor el mundo que yo. Evidentemente hay algo que se me escapa, porque en ellos no están muy claras esas cosas que teníamos los jóvenes hasta hace poco: ideales. Estos chicos parece ser que no tienen muy en claro cuando les preguntan sobre eso. Pero al mismo tiempo ves que se depilan la cara, que se ponen base de maquillaje, y es imposible no ver en eso una relación con el Photoshop o con la digitalización, o con todo esto de que lo orgánico molesta, las operaciones de botox. Que los chicos de 15 años se depilen la cara sólo encuentra una explicación en que, de alguna manera, quieren parecerse a las imágenes digitales, al Photoshop y esas cosas. Aun así, los escucho y respeto mucho. No me gusta cuando los adultos se ríen de las modas de los jóvenes, porque también lo he sufrido." Para agendar Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presenta su último disco, Porco Rex. Estadio Ciudad de La Plata, 25 y 526. La Plata. Mañana y pasado mañana, a las 21.

No hay comentarios: